Y Mas

Un conector adelantado para su época, hoy el lightning ya es obsoleto.

Todos recordamos el iPod que en su momento fue toda una gran novedad y no necesariamente por su capacidad para reproducir archivos MP3, sino por la forma práctica en la que se podía organizar y cargar toda una biblioteca de música en un dispositivo de bolsillo. Estamos conscientes que antes existían reproductores de MP3, con incluso más almacenamiento. Sin embargo, lo que más ha gustado de Apple, fue su facilidad de uso lo que logró que el iPod tuviera tanto éxito. En esta entrada estaremos hablando del conector con más fama del universo Apple, este es el lightning.

Conector de Apple Lightning

Una gran parte del mérito se lo lleva iTunes, es obvio, pero también entendemos que el conector juega un papel importante en este proceso. Pues, de cualquier forma, hay que enviar gigabytes en canciones desde la computadora hasta el reproductor. El primero Nomad se estrenó con un puerto paralelo (también conocido como "puerto de impresora"), los modelos que siguieron a este cambiaron a USB (y algunos presentaban FireWire).

Antecedentes

El Creative Nomad Jukebox pudo ser adquirido en el año 2000 con disco duro de 6GB ( que es un 1GB más que el iPad original). Pero su puerto USB 1.1, alcanzó un máximo de 12Mbps y tomaría en aproximado más de una hora llenar el almacenamiento interno usando esa conexión.

El primer Ipod salió al mercado en el 2001

Apple eligió FireWire para su primer iPod en 2001 en lugar del USB. El FireWire se había adoptado recientemente en las Mac y tiende a recibir el nombre de la velocidad que puede alcanzar, osea, el FireWire 400 funciona a 400 Mbps. Esta es la variante de 400 Mbps utilizada en el primer iPod y es, por muy poco, tan rápida como la velocidad máxima de USB 2.0 de 480 Mbps.

Para la tercera generación fue reemplazado el FireWire con un conector de base patentado de 30 pines. Que se remonta a los primeros iPhones ya que éste manejó todos los usos principales. Tales como: carga y transferencia de datos y soporte para ciertos accesorios.

Philips, parlante compatible con el conector de 30 pines

Después de casi 10 años utilizando el mismo conector de 30 pines, Apple decidió que quería cambiar a algo más moderno y elegante. y es así como llegó con el iPhone 5 en el 2012 el llamado lightning y como era de esperar causó tremenda polémica.

Y no es para menos, ya que se había creado todo un ecosistema en torno al conector de 30 pines, por ejemplo: parlantes compatibles con iPod, automóviles e inclusive en habitaciones de hotel. Enfrentarse a la idea de que su inversión había pasado a ser obsoleta hizo a muchos pegar el grito al cielo.

Adaptador del cpnector de 30 pines al conector Lightning

Se crearon adaptadores, sin embargo, para calmar a sus clientes, Apple prometió no cambiar el adaptador por al menos 10 años. Y en cuanto a los iPhones (y los iPods ahora descontinuados), mantuvo su promesa.

¿Qué es Lightning?

Un conector (enchufe macho en el lado del cable, hembra en el lado del dispositivo) de tamaño pequeño ya que redujo la cantidad de pines de 30 a solo 8 (y comparado con la USB-C que tiene 24 pines).

Para ser sinceros, hay 16 pines en un enchufe Lightning, pero, al estar en configuración reflejada, por lo que general solo se terminan usando 8. Lo que permite que el enchufe se inserte en dos orientaciones, lo que evita la maldición USB, ya saben,  ese viejo chiste que dice que se necesitan tres intentos para enchufar un USB en la posición correcta.

Comparación entre el conector de 30 pines y el conector Lightning

Con sus 8 pines disponibles, su velocidad máxima de transferencia es igual a la del USB 2.0, los 480 Mbps, con no mucha diferencia con los puertos FireWire originales de los primeros iPod (400 Mbps).

Debemos tener pendiente que hay 16 pines en Lightning, pero en su mayoría solo tienen 8 pines en sus receptáculos. Con excepciones como los iPad Pros (antes del cambio a USB-C), con Lightning de 16 pines. Permitiendo la compatibilidad con velocidades de USB 3.2 Gen 1, conocido como 5 Gbps. Todo lo que sabemos que el único dispositivo (un lector de tarjetas) que hace uso de esto, solo funcionó con iPad Pros. Apple no trajo al mercado un cable Lightning a USB 3. Recordando la presentación del Iphone 5 en el año 2012, el directivo Phil Schiller se refirió al Lightning como un "conector moderno para la próxima década". Pues esa década ha quedado atrás junto que el año que ha iniciado y los rumores sobre un cambio en el conector es cada vez más cercano a la realidad.

Adiós al lightning

Todas las Mac cuentan con USB-C, ahora todos los iPad también, incluso el control remoto del nuevo Apple TV lo usa. Solo quedan fuera los AirPods, ciertos teclados y ratones de Apple y, obviamente, el iPhone.

Todo apunta a que los días del Lightning están por terminar, Apple ha confirmado que el iPhone va a usar USB-C , lo que no sabemos es cuando esto sucederá. Los analistas especulan que será en este año, antes de que termine el plazo de 2024 impuesto por la Unión Europea.

USB-C utilizada en las Mac.

uno de los argumentos que presentó en contra de la adopción de USB-C, es el recuerdo del cambio al conector de 30 pines y como muchos accesorios pasaron a ser obsoletos. Muchos accesorios y cables que usan Lighting pasarán a la historia. Siempre habrá adaptadores, pero estos nunca son la mejor opción.

Y porque no todo son desventajas, el USB-C trae muchas ventajas. El más grande para los usuarios de Apple es que con un solo cable podrá conectar tanto su MacBook como el iPhone.

Puede que estos cambios también impulsen a los iPhones a romper la barrera de los 30 W y admitan una carga rápida más alta. Que incluya mejoras de salida de video, además habilitarán la experiencia de escritorio de Stage Manager. Puede que no, puede que sí, USB-C trae muchas herramientas, pero al final está en Apple si quiere usarlas y cuáles.

Fuente.

Fugas van y vienen, esta vez le tocó a Motorola.