Y Mas

¿Qué hacer para proteger nuestros datos?

En nuestros móviles prácticamente tenemos almacenada nuestras vidas privadas, consciente o inconscientemente almacenamos información de todo tipo, que en malas manos podrían provocarnos grandes consecuencias.

Por ello es sumamente importante tener siempre protegido nuestros datos. Aquí les dejamos unos consejos y herramientas que pueden ser de mucha utilidad.

1-Mensajes Cifrados

Al momento de instalar una aplicación de mensajería debemos cerciorarnos que diga que los mensajes son cifrados de extremo a extremo.

Consejos para proteger nuestros datos

Esto es una señal de que nuestra información se manejando con seguridad.

Para aquellas personas que manejan o manipulan información importante o de carácter confidencial, pueden encontrar aplicaciones que les permiten proteger las llamadas o mensajes de texto a través de cifrado.

2-Politicas de Privacidad

Importante, leer siempre las políticas de privacidad que nos ofrecen las aplicaciones antes de ser instaladas.

Nunca estamos en la obligación de ofrecer todos nuestros datos.

Conocer las políticas de privacidad nos hacen menos vulnerables a la vez que somos mas consientes.

3-Detectores

Cuando instalamos aplicaciones puede que con esta también se descarguen malware (software maliciosos), a pesar de aparentar ser una aplicación inocente, esta termina recolectando información de nuestro teléfono móvil.

Para evitar esto, existen herramientas con apoyo criptográfico que pueden detectar este tipo de software.

4-Agregadores

Algo muy cómodo para los usuarios son los agregadores o recopiladores de contenido, son una especie de App con la cual tenemos la facilidad de observar todo, como por ejemplo las cuentas bancarias.

Ojo, este tipo de recurso debe de usarse con mucho cuidado.

5-Conexiones Públicas

Cuando nos conectamos a una red de Internet pública (WiFi) debemos tener mucho cuidado, tratar de no abrir o accesar como por ejemplo a nuestra cuenta bancaria, y mucho menos realizar transacciones.

¿Por qué?

Porque son redes que no están cifradas, por lo que seria sumamente fácil para otras personas accesar a nuestros datos e información.

Lo mismo debemos aplicarlo a nuestros ordenadores portátiles, si es posible no conectarlo a fuentes USB que podemos encontrar en cafeterías y aeropuertos.

6-Red Privada Virtual

Otra herramienta de bastante utilidad que también podemos utilizar para proteger nuestros datos, es la instalación de una red privada virtual en nuestro teléfono móvil.

Esta aplicación funciona como un túnel por el que pasan los datos cifrados, permitiendo así que la información viaje encriptada, impidiendo que alguien pueda hacerse con ella.

7-Anonimato

Para proteger nuestra privacidad y nuestros datos, el anonimato es un excelente aliado, lo podemos conseguir a través de uso de redes anónimas como Tor, I2P o Freenet.

Al aplicar esta prevención, no dejaremos indicios de nuestra visita.

Aparte de poner servidores como intermedios, también podemos utilizar la criptografía para agregar un extra de seguridad.

8-Dominios seguros

¿Alguna vez nos hemos preguntado qué significa el candado verde o rojo cuando accedemos a un determinado dominio?

Pues esto nos quiere decir que estamos entrando a un sitio seguro con una capa de cifrado, igual si muestra https (con “S” al final).  No es recomendable visitar sitios que no lo muestren.

9-Certificado digital

En España ya estamos familiarizados con este concepto, es algo que ponemos en práctica cuando visitamos páginas de las instituciones del Estado para realizar algún trámite.

Un certificado digital es una herramienta que acredita legítimamente la identidad electrónica de una persona.

Lo mejor de los certificados digitales es que podemos firmar electrónicamente un documento y la persona que recibe dicho documento tiene la certeza total de que no es falso.

10-Copia de seguridad o “Back Up”

¿Porque es recomendable hacer una copia de seguridad de nuestros datos?

Los malos siempre buscan la manera de hacer daño, una manera de hacer ese daño es a través de una criptografía inversa, un ransomware, este infecta el móvil cifrando sus datos de forma que el usuario ya no puede acceder a ellos.

Lo recomendable es tener dos o más copias de seguridad, las cuales las podemos hacer en nuestro ordenador, en la nube y hasta en una memoria USB.

Cambiar nuestros hábitos

Por mas herramientas que utilicemos no será suficiente si seguimos haciendo un uso inconsciente del Internet, como por ejemplo el que le damos a las redes sociales.

Constantemente estamos informando a todos, cuando no estamos en casa a través de nuestras fotos o cuando compartimos nuestra ubicación.

Dejamos saber nuestros gustos de consumo, idas políticas o religiosas, que si llegan a los grupos equivocados podríamos poner nuestra seguridad en riesgo.

Todo ello hace que seamos más vulnerables tanto como consumidores así como ciudadanos.