Seguro que te ha pasado que estas usando el celular y empieza a calentarse hasta verte en la obligación de dejar de usarlo, o apagarlo. Ahí es cuando llega la inquietud o pregunta de por qué se calienta mi celular.
Esto puede deberse a causas externas como también internas. Entre las externas está usar el Smartphone en un lugar de altas temperatura, o dejarlo dentro del vehículo en un día caluroso. Los expertos recomiendan usarlo en temperaturas ambiente entre 0 y 35 grados centígrados.
En cuanto a los factores o causas internas que están relacionadas directamente con el celular, está el detrimento de la vida útil de la batería, el uso de cargadores con un mayor voltaje del necesario, así como el uso del GPS.
El celular suele calentarse al usar el GPS, porque el dispositivo utiliza el sensor todo ese tiempo, a esa acción se le suma el hecho que la también pantalla está encendida así como el Internet.
También el uso del Smartphone para jugar juegos con alta calidad gráfica o muy pesados para la memoria RAM, pueden llevar a un sobre calentamiento del dispositivo.
Esto ya no ocurre con tanta frecuencia como hace par de años atrás, gracias a los avances tecnológico en la fabricación de los terminales, pero estos sobrecalentamientos aun siguen ocurriendo.
Por qué se calienta mi celular, como evitarlo
En el caso del calentamiento mientras jugamos, podemos evitarlo evaluando las condiciones internas o de hardware de nuestro celular antes de descargar juegos con las características ya mencionadas.
Verificar que no se estén ejecutando aplicaciones sin que nos demos cuenta, si sentimos que la temperatura del Smartphone aumenta, apagar funciones como el Wi-Fi o Bluetooth. Con esto evitamos sobrecargar el móvil de procesos.
Reducir el brillo de la pantalla, aparte de economizar batería nos ayudara evitar sobrecalentamientos cuando usemos el celular para ver películas y jugar juegos por largos periodos de tiempo.
Algo sumamente importante, es no dejar por ningún motivo el Smartphone en un lugar de poca ventilación cuando estemos cargando la batería o descargando juegos. Antes de guardar el teléfono celular en el bolsillo del pantalón, cerciorarse de cerrar los juegos, así como apagar el GPS y cualquier otras funciones que puedan provocar sobrecalentamientos.
Apps para controlar la temperatura del celular
Una buena alternativa u opción para controlar la temperatura de nuestro celular es a través de la instalación de apps diseñas para ese fin. En el mercado podemos encontrar varias aplicaciones que pueden escanear el celular y determinar su temperatura.
Existe Apps bastante populares tantos para celulares iOS como para Android, que permiten monitorear por completo las actividades del móvil. Aparte de la temperatura, muestran los datos consumidos, así como la velocidad restante.
También permiten identificar cuáles son las aplicaciones que más batería consumen o que mayor carga de energía generan y las elimina.
Una de las aplicaciones más famosos para los celulares Android es Cooler Master. La aplicación escanea el celular para medir su temperatura, a la vez que reconoce los servicios que provocan el sobrecalentamiento y los borra.
Con una rápida búsqueda en Google encontraremos las mejores recomendaciones, con los comentario y opiniones de los usuarios que ya la han utilizado.
Véase también: