Noticias

¿Por qué mi celular esta lento?: trucos y consejos

¿Por qué mi celular esta lento? Algunas veces nuestro celular no funciona como nos gustaría, volviéndose cada vez más lento, pero puede que la solución este en nuestras manos, con estos simples consejos.

Tener un celular lento es incomodo e irritante, acciones como enviar un simple Whatsapp puede  tomarnos minutos porque la aplicación tarda mucho en ejecutarse.

No importa que nuestro Smartphone sea de gama alta o económica, igual seremos victima de la obsolescencia programada, pero como dice Juan Luis Guerra “tranquilo Bobby, tranquilo” que aquí van algunos consejos y trucos para alargar un poco más la vida de nuestro teléfono móvil, y evitar que esta situación nos provoque algunos dolores de cabeza.

 Mi celular esta lento: Reinícialo

Si nuestro teléfono móvil esta lento es muy probable que el problema se deba a una de estas circunstancias: número de aplicaciones que se están ejecutando a la vez, disponer de poco espacio de almacenamiento, sistema operativo desactualizado, o por un sobrecalentamiento del celular.

¿Por que mi celular esta lento'
Reiniciar el celular puede ser útil

Pero antes que nada, lo primero que tenemos que intentar hace es reiniciar el Smartphone, puede que sea el truco más sencillo pero justamente por eso vale la pena intentarlo. Casi nunca apagamos el celular y mucho menos lo reiniciamos. Al reiniciarlo refrescamos la memoria y cerramos de golpe todas las aplicaciones que se están ejecutando simultáneamente, así como en segundo plano.

Cerrar las aplicaciones

Siguiendo la línea anterior, otra opción para darle un poco mas de rapidez a nuestro móvil es a través del cierre de aplicaciones, para ello basta con acceder al multitarea y pulsamos sobre el botón “borrar todo”. Automáticamente se cerraran todas las apps (aplicaciones) y programas que se estén ejecutando.

Lamentablemente para los celulares con iOS esta opción no existe, así que tendríamos que cerrar y borrar cada aplicación y programa manualmente.

Con esta acción incrementaremos el rendimiento y la velocidad de nuestro celular, pues estamos liberando memoria RAM. Cabe destacar que con esta acción no cerramos los procesos y apps (aplicaciones) que están corriendo en segundo plano, solo con el reinicio podemos conseguirlo.

Por qué mi celular esta lento: borra la memoria Caché

Borrar la Caché es uno de los tips que marcan la diferencia en el rendimiento del celular, las aplicaciones almacenan datos que ralentizan el funcionamiento del dispositivo. Aplicaciones como Facebook e Instagram son de las que más datos van almacenando.

Mi móvil esta lento
Gana rapidez borrando la caché

Para liberar esta memoria en los celulares Android es sumamente sencillo, sin la necesidad de tener que borrar ninguna aplicación. Para ello nos dirigimos a Ajustes, una vez allí pulsamos Aplicaciones, seleccionamos la aplicación, ya en la aplicación seleccionamos  Almacenamiento y Borrar Caché.

Ajustes≫Aplicaciones≫elegimos la aplicacion≫Almacenamiento≫Borrar caché.

Hacer esto aplicación por aplicación puede ser algo tedioso y tal vez algo cansón, por lo que podemos ahorrar algo de tiempo y borrarlo todo de golpe. En Ajustes vamos a mantenimiento, luego seleccionamos Memoria, y en memoria le damos Liberar.

Ajustes≫Mantenimiento dispositivo≫Memoria≫Liberar.

En algunos celulares Xiaomi la ruta o el procedimiento sería algo distinta:

Ajustes≫Pulsar sobre el teléfono≫Almacenamiento≫Limpiador.

En los celulares iPhone también se hace de manera distinta:

Configuración≫Safari≫Borrar Historia y Datos del sitio web.    

En el mismo caso de los iPhone, si queremos borrar la cache de aplicaciones de terceros, en Ajustes vamos a General y pulsamos Almacenamiento del iPhone. Ya ahí nos mostrará una lista de apps y tendremos que ir una por una para borrar la caché.

Desinstalar aplicaciones

Todas las aplicaciones ocupan espacio, la usemos o no, cosa que debemos tener muy pendiente, ya que la memoria de nuestro Smartphone no es infinita, con cada aplicación que instalamos vamos reduciendo espacio hasta que el teléfono no de más de sí.

Desinstalemos todas esas aplicaciones que una vez descargamos y que ya no utilizamos, como algunos juegos, Tinder o cualquier otra app que ya nos no sea de utilidad, nuestro móvil nos lo va agradecer.

Mi celular esta lento: pues optimiza el almacenamiento

Cuidado con esas aplicaciones de terceros (no oficiales de Google) para limpiar y optimizar la memoria de los celulares, la mayoría de ellas hacen lo contrario, ocupar espacio, volver el celular más lento y casi seguro vendiendo nuestros datos.

La plataforma Android pertenece de Google y por ende cuenta con su propia herramienta para realizar esta tarea, Files de Google. Esta aplicación hace la función de un limpiador, nos reconoce las imágenes duplicadas, esas viejas capturas de pantalla que ya no nos sirven para nada. Para optimizar nuestro Smartphone debemos pasar página y borrar todo aquello que ya no tenga ninguna utilidad.

Otra opción para optimizar el almacenamiento es la utilización de aplicaciones en versión “Lite” que no son más que versiones recortadas dando prioridad al uso y al almacenamiento reducido, así como menos memoria RAM para su funcionamiento.

Entre estas versiones podemos encontrar: Facebook Lite, Shazam Lite, Skype Lite, Maps Go, Messenger Lite, LinkedIn Lite, Google Search Lite.

Utiliza la nube

En nuestros celulares conservamos cientos de archivos, especialmente imágenes y videos que ocupan un espacio valioso. Tenemos la opción de guardar todos estos documentos en la nube, y más si son de mucho valor para nosotros, pues aunque se pierda o dañe el celular nuestros archivos se mantendrán a salvo.

Al almacenar estos archivos en la nube ganamos especio y por ende nuestros celular será un poco más rápido.  Entre las principales plataforma de almacenamientos tenemos: Dropbox, Google Fotos, One Drive, Mega, Drive.

Por qué mi celular esta lento: Actualiza el software

La finalidad de las actualizaciones es hacer que los celulares funcionen mejor. Los sistemas operativos como Android e iOS evolucionan, con cada actualización van corrigiendo errores y mejorándose. Por ello es importante mantener nuestros dispositivos actualizados, tanto por motivos de rendimiento como por seguridad.

Si nada funciona: formatea el celular

Esta es la opción más efectiva pero a la vez la más radical. Al restablecer los ajustes de fabrica estamos formateando el celular por lo que se perderán todos los archivos, inicio de sesión así como cualquier información que tengamos, en otras palabras el móvil queda como cuando lo sacamos de la caja.

Antes tenemos que guardar todos los archivos y datos que consideremos de interés, especialmente los contactos.

Véase también:

¿Por qué mi celular no carga?