Moviles

PinePhone Pro (2022): un teléfono hecho para los amantes de Linux

Pinephone Pro es la nueva apuesta de Pine 64, un móvil que trae como característica principal su sistema operativo Linux y sus accesorios, una CPU con seis núcleos dos más potentes, cuatro más eficientes, además de una opción que da al usuario control total de su privacidad, hablamos de interruptores físicos que desactivan funciones como WiFi, ubicación, el micrófono y cámara.

Móvil PinePhone Pro

Anteriormente habíamos visto el Pinephone el teléfono que destaca por tener Linux preinstalado gracias a Manjaro ARM con la interfaz Plasma Mobile, el PinePhone Pro como su nombre lo indica viene con notables mejoras frente a su antecesor ya que es -en palabras de sus fabricantes- el resultado de cada feedback recibido acerca del modelo que fue lanzado hace dos años, agregando además que han trabajado mano a mano con los desarrolladores del procesador- Rockchip– y que ha dado como resultado dos modelos hechos exclusivamente para este Smartphone.

Especificaciones Técnicas PinePhone Pro

PINEPHONE PRO
REDLTE-FDD: B1/ B2/ B3/ B4/ B5/ B7/ B8/ B12/ B13/ B18/ B19/ B20/ B25/ B26/ B28
LTE-TDD: B38/ B39/ B40/ B41
WCDMA: B1/ B2/ B4/ B5/ B6/ B8/ B19
G/M: 850/900/1800/1900 MHz
DIMENSIONES Y PRECIO160,8 mm x 76,6 mm x 11,1 mm
215 gramos
PANTALLAIPS de 6 pulgadas
Resolución 1440×720
16 millones de colores
Formato 18:9
Gorilla Glass 4™
PROCESADORRockchip RK3399S (4x ARM Cortex-53, 2 x ARM Cortex-A72)
GPU Mali T860MP4
RAM4 GB LPDDR4
ALMACENAMIENTO128 GB eMMC 
Hasta 2 TB vía MicroSD
SISTEMA OPERATIVOManjaro con Plasma Mobile (versión pre-Beta)
CÁMARA TRASERA13 MP, Sony iMX258
CÁMARA FRONTAL8 MP, Omnivision OV8858
CONEXIONESWi-Fi 802.11AC, compatible con punto de acceso
Bluetooth 5.0
GPS con A-GPS, GLONASS
USB tipo C 3.0
host USB
DisplayPort
SENSORESAcelerómetro, giroscopio, proximidad, luz ambiental, magnetómetro/brújula
BATERÍA3000 mAh
Carga a 15W
OTROSMotor de vibración
Interruptores de privacidad: LTE (incluye GPS), Wifi/BT, micrófono, cámara, conector para auriculares (UART)

Tomemos en cuenta el hecho de que la potencia brindada por este móvil es discreta comparada incluso con los modelos básicos de Android y que muchas de las aplicaciones están en versión pre beta por lo que podemos concluir que el PinePhone Pro es un Smartphone que puede brindarle a su usuario la potencia necesaria solo si este está dispuesto a afrontar sus limitaciones en cuanto a software algo bastante notable en la variedad de aplicaciones disponibles, sin embargo, sus fabricantes dicen estar trabajando en conjunto con varios desarrolladores para traer a sus usuarios mejoras cada vez más notables en todos estos aspectos.

¿Que nos ofrece PinePhone Pro?

Su procesador que está a cargo de Rockchip al parecer está fabricado en 28 nm, una estampa considerada en desuso en el resto del mercado pero que por lo que vemos puede seguir dando guerra. En una comparación hecha por Ars Technica este chip lo igualan a los Snapdragon 618/650, lo que nos deja frente a un procesador de potencia modesta.

Una de sus principales características y es la que mas destaca en el móvil es la posibilidad de manejar físicamente apartados que brindan al usuario total poder sobre su privacidad, estos se encuentran al quitar la carcasa o tapa del teléfono, en una pequeña área encima del espacio de la batería, son una serie interruptores que permiten activar o desactivar dando la posibilidad de proteger información sensible y conectividad.

Todo sobre el nuevo móvil Vivo Y55 5G

Estos son: interruptor para la cámara frontal, la toma de auriculares, el módem (que también desactiva la ubicación), la cámara trasera, el micrófono, e incluso la conexión WiFi, Bluetooth. El acceso a estas opciones es ipso facto, y por supuesto que ofrece opciones útiles para quienes sepan aprovecharlo.

PinePhone Pro nos ofrece una serie de accesorios para mejorar la experiencia de uso, tiene disponible un teclado (con teclas intercambiables dependiendo del idioma) y una serie de carcasas que nos permiten añadir distintas funciones entre estas tenemos una carcasa que nos da la opción de carga inalámbrica con capacidad de 15W, otra opción es la carcasa Pinedio con un módulo LoRa  usado en productos IoT  que permite interconectar dispositivos a redes descentralizadas usando tecnologías como The Things Network o Helium. Todo esto gracias a los llamados Pogo pins.

Celular PinePhone Pro

Viene con pantalla IPS con 720 pixeles de resolución, lente para selfies y cámara principal con 8 y 13 megapíxeles respectivamente, batería extraíble de 3,000 mAh. No estamos frente a las mejores especificaciones del mercado ya que la meta de sus desarrolladores es otra, la de poder dar a sus usuarios una versión móvil del sistema operativo Linux, por lo que concluimos que es un celular hecho para los amantes de Linux.

Disponibilidad y precios

El Smartphone PinePhone Pro fue anunciado en octubre del año pasado y ha salido al mercado en el inicio de este 2022 al precio es de 599 dólares. Sus desarrolladores tienen el precio promocional de 399 dólares.

Para más información Pine64.

Comments are closed.