En el 2009 el móvil el Palm Pre fue el primero en experimentar con el sistema de carga inalámbrica a través de un cargador patentado Touch Stone acompañado de una cubierta trasera especial. Después de este primer paso surgió el estándar de la industria inalámbrica Qi, aunque apenas las velocidades de carga alcanzaban un máximo de 5W, luego como era de esperarse fue mejorando expandiéndose a 10W y finalmente hasta llegar a los 15W.
Ya hoy en día contamos con alternativas más rápidas como ejemplo y caso de estudio el cargador de flash inalámbrico AirVOOC 50W de Oppo, puesto a prueba por GSMArena. Dicho cargador admite velocidades de hasta 50W para los Smartphone OPPO y OnePlus seleccionados.
El AirVOOC 50W de Oppo fue probado junto al Oppo Find X5 Pro, siendo este uno de los pocos celulares compatible que puedan cargarse de manera inalámbrica a velocidades de 50 vatios.
Según afirmaciones de la marca, una carga de 0-50% tardará solo 22 minutos, mientras que una carga completa debería tardarse 47 minutos, 7 minutos por encima con el adaptador de carga con cable SuperVOOC de 80 W el cual viene incluido con el móvil. Se pusieron dichas afirmaciones a prueba y estos fueron los hallazgos.
Lo primero que hay que tener en cuenta que antes de cargar de forma inalámbrica a velocidades de 50W, se necesitará un cargador PD de 65W o superior, el cual debe de estar conectado al cargador de flash inalámbrico AirVOOC de 50W para así poder alcanzar las velocidades anunciadas. El Smartphone Oppo Find X5 Pro ya viene en la caja con un adaptador de corriente SuperVOOC de 80W (20 V/4 A) y el cable USB-A a USB-C requerido. Como punto de referencia, el celular Find X5 Pro logró una carga del 0 al 40 % en 12 minutos y una carga completa del 0 al 100 % en exactamente 40 minutos con su cargador de caja de 80W.
Una de las ventajas del cargador inalámbrico AirVOOC de 50W es que se puede ajustar dinámicamente su salida de carga según el dispositivo que esté cargando, gracias a esto podríamos cargar el iPhone 13 a velocidades de 7,5W, así como cualquiera de los móviles de la serie Galaxy S22 a velocidades de 15W.
El cargador inalámbrico AirVOOC 50W solo incluye un cable USB-A a USB-C, o sea que no tiene el adaptador de corriente SuperVOOC de 65W necesario, por lo que tendríamos que buscar uno propio.
Si vemos el interior del cargador AirVOOC 50W, veríamos un diseño de doble bobina inalámbrica las cuales permiten un mayor rango de detección. Por el lado de la base encontramos un ventilador giratorio de 3600 RPM con el objetivo de mantener las temperaturas bajo control, también cuenta con un conducto justo debajo del soporte del celular soplando aire frío para conservar bajas las temperaturas. No hay problema en la posición que coloquemos el teléfono, ya sea en vertical o en horizontal, también podemos tenerlo en una funda, siempre que la funda no sobrepase los 2 mm de grosor.
Para evitar posibles accidentes el cargador está dotado con varias medidas de seguridad, entre las que se incluyen: protección contra sobre voltaje y sobre corriente, protección contra carga electrostática, un monitor de temperatura, así como otro monitor de bajo voltaje y detección de objetos extraños, con el cual se pueden detectar objetos como monedas y evitar la carga.
Otras de las características o funciones agregadas por Oppo, es el modo silencio, el cual permite silenciar el ventilador en horas específicas, ya sea durante el día o la noche. El Smartphone Oppo Find X5 Pro viene equipado con una subsección especial en la configuración del menú de la batería, permitiéndole alternar el modo de carga silencioso. Por cierto, con el cargador también vienen uno de pies de gomas, los cuales le permiten elevarse 3 mm de la superficie permitiendo un mejor flujo del aire.
¿Cuáles fueron los resultados de la prueba?
En las pruebas realizadas al conejillo de india Oppo Find X5 Pro, se midieron 53 minutos para una carga del 1 al 100% con el cargador de flash inalámbrico AirVOOC de 50W. seis (6) minutos más de los 47 confirmados por Oppo, teniendo en cuenta como variable principal la temperatura ambiente. Después de solo 5 minutos de carga el Find X5 alcanzó una carga de un 13% y el 50% después de 23 minutos, una diferencia de solo un minuto de lo que afirmó Oppo.
Que el cargador SuperVOOC con cable de 80W de Oppo tardará sólo 40 minutos en completar una carga de 1 al 100%, por los 53 minutos del cargador AirVOOC continúa siendo un dato impresionante considerando el calor adicional generado por la carga inalámbrica.
Al hacer una comparación rápida con el celular Vivo X80 Pro y su cargador flash inalámbrico de 50 vatios mostró que el Oppo X5 Pro se cargó completamente 5 minutos más rápido a pesar de contar con una batería más grande de 5000 mAh en comparación a la de 4700 mAh del X80 Pro.
Las temperaturas medidas en la superficie tanto en el cargador como en la unidad de prueba Oppo Find X5 Pro se conservaron fría sin superar en ningún momento el umbral de 33 °C.
Otro que también fue puesto a prueba fue el cargador de coche SuperVOOC de 80W, el cual promete las mismas velocidades de carga que el adaptador de corriente SuperVOOC de 80 W que viene con el Oppo Find X5 Pro. Un dato más que impresionante si tomamos en consideración la diferencia de tamaño entre ambos cargadores.
El cargador para automóvil de 80W posee las siguientes características: es compatible con USB PD 3.0, puertos USB-C y USB-A y un indicador LED de carga. Es sumamente importante tener en cuenta que se debe usar un cable Oppo USB-A a USB-C original (el mismo que viene incluido con Find X5 Pro) para así poder alcanzar las velocidades máximas de 80W.
Si cargamos el móvil del puerto USB- tipo C nos brindara velocidades de hasta 80W, aplicable a cualquier dispositivo compatible con puerto USB PD. Otra característica es que podemos cargar dos teléfonos independientemente y simultáneamente a través de ambos puertos, aunque hay que tener en cuenta que la velocidad máxima estará limitada a 33 vatios a través del puerto USB-A y 30 vatios en el conector USB tipo C. ya con esta información veamos los resultados.
En los primeros 5 minutos colocado en el cargador del vehículo se recargo el Find X5 Pro hasta un 25 %, alcanzando el 43 % de carga después de 10 minutos. Después de los 20 minutos la batería alcanzo el 70% de la carga, el 92% después de 30 minutos. Finalmente le tomo 10 minutos más alcanzar el 100%.
La carga completa, dígase del 1 al 100% tardo 40 minutos, dando exactamente el mismo resultado que se obtuvo con el cargador SuperVOOC de 80W incluido en el teléfono Find X5 Pro
Entre las ventajas que brindaron el cargador del vehículo, es que pesa solo 40 gramos, siendo este el único cargador para automóvil que han probado hasta el momento. Otra ventaja adicional, es que no se notó ningún calor excesivo proveniente del cargador durante la prueba.
Entremos a las comparaciones
Se agregaron tres cargadores utilizados en este experimento, resumiendo los resultados en el siguiente cuadro. El cargador de pared SuperVOOC de 80W (rojo) así como el cargador SuperVOOC de 80W (amarillo) están emparejados en términos de velocidad. Hay que considerar que el de automóvil es más pequeño y aun así tiene ventaja durante la mayor parte de la prueba.
En el otro extremo el cargador flash inalámbrico AirVOOC de 50 W (azul) es un tanto más lento, aunque sigue siendo impresionante verlo competir con las otras dos soluciones con cable.
En resumen, el cargador inalámbrico AirVOOC de 50W y el cargador para automóvil SuperVOOC de 80W de Oppo son sin duda alguna los cargadores más rápidos en sus respectivas categorías, brindando tiempos de carga ultrarrápidos. AirVOOC 50W maneja una carga del 1 al 100 % en solo 53 minutos, mientras que el diminuto cargador para automóvil SuperVOOC de 80W logra lo mismo en exactamente 40 minutos, hablamos del mismo nivel de cargador SuperVOOC de 80W más grande que viene incluido con el Find X5 Pro.
Fuente: GSMArena.
Comments are closed.