La pandemia provocada por el covid-19 trae amenazas y cambios a la nueva generación de Smartphone, así como también a los modelos ya existentes en el mercado.
Cada año en otoño cientos de personas acuden a la tienda más grande de Apple de Sidney, Australia para ser de los primeros en el mundo en tener el último Smartphone de iPhone, y lo hacen por varias razones: La emoción de ser unos de los primeros en tener el ultimo iPhone, por las ganancias de su reventa, y porque las personas quieren saber del nuevo celular cuanto antes.
Una gran cantidad de personas viajan hasta Australia para hacerse con el nuevo iPhone, pues la zona horaria a la que pertenece este país le permite ser el primero para que las tiendas de Apple abran cuando son lanzados los nuevos celulares y demás productos.
Pero por la crisis provocada por el coronavirus este año podría ser diferente, ya que Apple ha cerrado todos sus centros a nivel mundial, y todavía es demasiado pronto para saber si las tiendas podrán abrir a tiempo para el lanzamiento de los nuevos Smartphone y demás dispositivos como cada otoño.
El debut del nuevo iPhone 12 no escapa de esta situación, ya que su lanzamiento aun esta en el aire, algo preocupante para los de Apple, pues se trata de un celular muy importante para la compañía, el primero en utilizar la tecnología 5G.
Según Nikkei en una publicación, la empresa de la manzana mordida estudia el retraso del lanzamiento del nuevo iPhone 12, lo mismo también podría ocurrir con el gigante Samsung y otros fabricantes que utilizan el sistema operativo Android.
El coronavirus interrumpe la producción de celulares
Se calcula que aproximadamente el 70% de los celulares se fabrican en China, producción que se ha visto interrumpida por la pandemia, siendo China uno de los países más afectados.
La oferta ya existente de teléfonos celulares se ha interrumpido. Muchos de los fabricantes de celulares dependen de los componentes fabricados tanto en China como en Corea del Sur, ambos países golpeados fuertemente por el coronavirus.
Según la firma investigadora IDC, la demanda de encargo de Smartphone ha caído drásticamente, un cuarenta por ciento en los primeros cuatro meses del 2020 en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Los de IDC estiman que el mercado chino comprará 33 millones menos de celulares en el primer trimestre del año. Es probable que tanto en Europa como en Estados Unidos también vean o experimenten un significativo descenso.
Si el efecto en los teléfonos móviles existentes es una preocupación para los fabricantes, el impacto en los nuevos dispositivos es aun más severo. Los seguidores de Android como los de iOS están acostumbrados a comprar sus productos y artículos en fechas específicas del año y los fabricantes a la vez dependen de estos momentos para concentrar las mayorías de las ventas del año.
“La fabricación de los Smartphone es un proceso complicado de muchos componentes, los cuales necesitan de piezas y materiales que se compran en alrededor de 40 países distintos”, afirma Gaurav. Así que diferentes partes en el proceso de producción se verán afectado de distintas formas.
Estrictos controles de seguridad en la fabricación
Podríamos pensar que lo más importante de un Smartphone es el hardware pero en realidad es el software, afirma Emile Naus, de la consultora BearingPoint, software que se puede desarrollar remotamente pero probar el móvil es más complicado.
“Esto se debe a que los fabricantes son muy estrictos en lo que respecta a los controles de seguridad, los desarrolladores deben probar los nuevos prototipos, y para ello necesitan llevarlo a sus hogares”, informa Naus.
Otro inconveniente del proceso son los envíos, con el cierre de las fronteras, vuelos suspendidos y demás regulaciones, existe una alta probabilidad de que los productos terminados no lleguen a tiempo a sus respectivos centros de distribución.
Los efectos ya mencionados combinados con el cierre de las fábricas en China comienzan hacer mella en la industria de los Smartphone, con un impacto que puede ser mayor al esperado.
Se prevé un declive en los pedidos de Smartphone
Es probable que las empresas retrasen sus lanzamientos hasta el 2021 como consecuencia de las restricciones en los envíos. Para empresas como Apple que las tiendas permanezcan cerradas es un problema ya que depende de su red de tiendas.
Gastarse mucho dinero no es una opción para muchos debido a la crisis provocada por el coronavirus (covid-19) por lo que la demanda de nuevos Smartphone disminuirá.
Es posible que las compañías pongan en prácticas nuevas estrategias para enfrentar la baja demanda.
Los expertos en marketing harán su magia para hacer que estos productos sean más accesibles, tal vez promociones especiales o ideen modelos de precios creativos.
Lo que sí es casi seguro que los más fanáticos continuaran leales a sus marcas.
Quizás también les interese: Como usar el celular para no hacer fila en el supermercado