En el 2021 tendremos WIFI 6E: Un WiFi más rápido y mejor

El 2021 está a la vuelta de la esquina y nos llegará con el WiFi 6E, el cual abre el camino a la banda de los 6 GHz. Con este nuevo WiFi dispondremos de un espectro adicional de 1.200 MHz, lo cual se traduce en menos latencia, menos congestión y más velocidad.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos ha aprobado la apertura de la banda de los 6 GHz para ser utilizada por la nueva versión WiFi, la cual conoceremos como WiFi 6E.

La nueva WiFi 6E se diferencia principalmente de la actual WiFi en que esta ultima usa las banda de los 2,4 GHz y los 5 GHz y opera en los 400 MHz de espectro, mientras que con el nuevo WiFi 6E operará en la banda de los 6 GHz dispondremos de un espectro de 1.600 MHZ, cuatro veces superior, lo que se traduce en menos atascos, menos latencia y mucho más velocidad.

Una mejor WiFi más poderosa

Según los expertos esta nueva tecnología WiFi es la mayor revolución en lo que a conexiones WiFi se refiere en Estados Unidos desde su aprobación en 1989.

Desde entonces han pasado muchos años y las conexiones WiFi se han convertido prácticamente en un instrumento o herramienta de primera necesidad, a pesar de ello jamás se había visto una ampliación del espectro tan grande como la planteada por el WiFi 6E.

Como ya habíamos comentado el nuevo WiFi 6E permitirá disfrutar de amplios canales en la gama de los 6 GHz lo que a la vez nos permitirá gozar de conexiones mucho más versátiles y de mejores prestaciones.

Un espectro cuatro veces superior

Los actuales routers operan en los 400 MHz y ahora con la nueva tecnología pasaremos a los 1.600 MHz lo que permitirá un mayor margen de maniobra para operar.

Con la implementación de la banda de 6 GHz las actuales bandas se descongestionaran un poco más lo que puede provocar un efecto domino y todo vaya mejor para los usuarios de ambas tecnologías, es como cuando se construye una nueva autopista para la misma cantidad de vehículos, en ambas autopista se irá más rápido y mejor.

Mayor cantidad de canales y más grandes

Gracias al nuevo y sorprendente espectro se podrá realizar la configuración de más canales. Con las actuales conexiones solo se pueden configurar por ejemplo 2 canales de 160 MHz mientras que con el nuevo espectro se podrían configurar 14 canales de 80 MHz o 7 canales de 160 MHz.

Conexiones WiFi 6E

Como en una autopista esos amplios canales permitirán disminuir la congestión y evitará que la conectividad se degrade aunque haya mucha más conexiones de dispositivos.

WiFi 6E con nuevos métodos de multiplicación

El nuevo estándar plantea mejoras utilizando la tecnología MU-MIMO con la cual se puede mejorar la forma de distribuir las señales, o usando la tecnología OFDMA que es una mejora con respecto a OFDM permitiendo dividir en frecuencias una transmisión dentro de un mismo canal.

En resumen ambos métodos permitirán que la conexión sea más versátil y se adapte más fácil a los diferentes escenarios.

Una WiFi más rápida

Tecnología WiFi 6E

En la teoría las redes WiFi 6E tendrán el mismo máximo de velocidad que las actuales redes en la banda de los 5 GHz, llegando a los 9,6 Gbps, una velocidad que ya se ofrece en el estándar Wi-Fi 6, pero que es difícil que la alcancemos. Con la nueva WiFi 6E será más viable gracias a canales más grandes y versátiles. Los celulares llegaran con facilidad a velocidades de 2 Gbps algo que solo era posible con conexiones 5G mmWave.

Menos retardos (latencia)

La reducción de la latencia es otra de las ventajas que nos ofrecerá esta nueva tecnología. La latencia no es más que los retardos temporales producidos por la demora en la propagación y transmisión de datos dentro de una red.

La reducción de la latencia es una mejora importante que se reflejara por ejemplo en los juegos online, en las videos llamadas, en nuestras transmisiones en vivo, ya que nuestras acciones serán instantáneas y mejorará la experiencia en la red.

Desventajas del WiFi 6E

Lamentablemente no todo es ventaja con esta nueva tecnología, podremos alcanzar mayor velocidad pero con un menor rango de alcance. Dentro de la misma habitación donde se encuentra el router tendremos una excelente cobertura pero al movernos a otra habitación la conexión se debilitara considerablemente.

Summary
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
no rating based on 0 votes
Etiquetas: