Cómo proteger el celular de las redes WiFi abiertas

¿Cómo proteger el celular del peligro de las redes WiFi abiertas? Los delincuentes aprovechan las redes públicas o abiertas para robar información valiosa o para instalar malware (software maligno) y tomar el control del dispositivo.

Un alto porcentaje de los usuarios están preocupados por la seguridad de sus celulares, y tienen razones de sobra, pues en nuestros celulares tenemos instalado aplicaciones de todo tipo con accesos a nuestros datos y al celular en así. ¿Pero nos hemos detenido a pensar que pasa con las redes de WiFi abiertas?

Cuando necesitamos internet gratis solemos buscar alguna red pública o abierta para conectarnos, cosa que le da la oportunidad a los ciberdelincuentes de lanzar sus ataques. Son muchos los usuarios que desconocen las diferentes amenazas que suponen un uso irresponsable del celular, así como también de la inseguridad que presentan las redes públicas o abiertas.

Entre estos peligros esta la falta o perdida de privacidad, el riesgo de infectar el móvil con algún virus, que nuestra identidad sea suplantada o que nos roben nuestros datos.  Para evitar este tipo de ataques podemos seguir unos de los consejos más sencillos, el cual consiste en emplear el GPS solo cuando lo necesitemos, nunca utilizarlo de forma permanente.

Samsung una de las principales empresas de telefonía móvil del mundo nos ofrece unas series de recomendaciones para que disfrutemos de nuestro Smartphone sin preocuparnos:

Cómo proteger el celular: Cuidado con el WiFi gratis

Como proteger el celular de las redes WiFi publicas
Las redes publicas pueden ser una amenaza de seguridad

En este caso Samsung nos recomienda conectarnos siempre utilizando un servicio VPN (Virtual Private Network) o red privada virtual. Si tenemos información sensible no navegar en WiFi Spots. Las conexiones hotspots (puntos calientes) las solemos encontrar en lugares públicos como cafeterías, aeropuertos, hoteles, universidades, etc.

Como evitamos el robo de clave o contraseñas

La mejor manera de evitar que nos roben nuestra contraseña es utilizando siempre la famosa biometría de nuestros Smartphone, esos sensores que permiten reconocer la huella dactilar, el reconocimiento facial o leer el iris, respaldado siempre con una contraseña segura.

Mucho cuidado con las Apps

Lo primero que tenemos que hacer antes de descargar e instalar cualquier app es instalar un buen antivirus. Tenemos que asegurarnos de que las aplicaciones y apps que descarguemos sean de sitios oficiales como por ejemplo Google Play  y Apple Store.

Solicitud de actualizaciones

La solicitud de actualizaciones de nuestro celular es algo normal, en este caso ¿cómo protegemos el celular? Para ello es apropiado constatar si la actualización es una mejora en la funcionalidad o una mejora de seguridad. Para ambos caso lo aconsejable es programar la actualización en horas de la noche y siempre con una red WiFi segura.

Datos bancarios y tarjetas

Los datos bancarios como números de cuenta así como de tarjetas de crédito o débito son informaciones sumamente sensibles e importantes, por lo que no debemos de dar ningún tipo de facilidad, siempre debemos utilizar la biometría como contraseña y claves complejas.

Cambiar contraseña

Ninguna empresa es ajena a que sus servidores sean atacados, ya ha ocurrido en el pasado y volverá a ocurrir, por ello lo más recomendable es que cambiemos de claves y contraseña de forma regular y no utilizar la misma contraseña para más de un dispositivo o cuentas.

Samsung brinda a sus usuarios la función WiFi Segura, conectando a través de este sistema podemos proteger de una manera 100% segura nuestra identidad, así como todos nuestros datos e información privada. Todo esto gracias a un sofisticado sistema de encriptación, logrando que la información viaje sin que nadie tenga acceso.

El seguimiento que hacen las Apps y web de nuestros datos personales también quedan desactivados, de esto modo nadie podrá ver lo que escribamos como por ejemplo las contraseñas y datos bancarios.

Samsung también ofrece una carpeta segura, anteriormente llamada Knox, dicha carpeta funciona como una caja fuerte pero virtual, en ella podemos guardar una gran variedad de datos y documentos.

Quizás también les interese: Como proteger nuestros datos.

Summary
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
no rating based on 0 votes