BadPower: el virus que quema tu celular mientras lo cargas

BadPower es un peligroso virus que provoca una sobrecarga de energía en nuestro celular haciendo que los chips se sobre carguen provocando daños irreparables.

La carga rápida en los Smartphone está de moda y llegó para quedarse, convirtiéndose en uno de los reclamos más habituales de las marcas para conquistar a los compradores y usuarios de sus productos. Algunas marcas sostienen que sus terminales son capaces de cargar el 100 % de la batería en tan solo 15 minutos.

Badpower un virus que puede quemar tu Smartphone

Esta tecnología que sigue en constante desarrollo ha caído en el punto de mira de los hackers, en la cual han encontrado todo un potencial destructivo.

En tal sentido, la gran amenaza para los Smartphone lleva como nombre Badpower, un virus que tiene como objetivo modificar el funcionamiento de los sistemas de carga rápida de los celulares para destruirlos.

En esencia, lo que el virus hace es atacar el celular cuando está conectado a la corriente provocando un sobrecalentamiento para dañar sus componentes haciendo que se quemen e incluso llegando a provocar pequeños incendios.

“En la gran mayoría de los casos, la sobrecarga de energía provoca que los chips más importante en el celular que recibe la carga se quemen y se rompan provocando daños irreversibles” afirma la empresa Tencent en un comunicado.

“En rara ocasiones”, prosigue, “los ataques con el virus Badpower pueden afectar la seguridad del entorno físico que se encuentra en las inmediaciones del terminal”.

Aunque los celulares son el objetivo más preocupante de este peligroso virus, en realidad el virus podría actuar contra cualquier dispositivo electrónico que cuente con un sistema de carga rápida y un procesador.

Como el virus se aprovecha de la carga rápida

El sistema o tecnología de carga rápida que utilizan los Smartphone desde hace varios años reduce el tiempo de carga que un móvil requiere para cargarse completamente y, en especial, el tiempo que requiere para cargar el primer 50% de la batería. Un procedimiento que en condiciones normales resulta totalmente seguro pero que bajo la presencia de virus como Badpower puede causar graves y peligrosos daños.

Un truco para proteger tu celular de niños y mirones

Según los investigadores de la compañía Tencent aseguran que el sistema de carga rápida es uno de los procesos que menos cuidado recibe en el ámbito de la seguridad informática por parte de los fabricantes.

De esta forma, pueden originarse problemas en los procesos de comprobación, corrupción de la memoria o implementación en el protocolo de carga. Unas debilidades que Badpower podría aprovechar para acceder al celular, según Europa Press.  

“El hacker podría aprovechar esta vulnerabilidad para reescribir el firmware del relacionado con la carga rápida controlando así el comportamiento de la fuente de alimentación” advierte en un comunicado de Tencent.

De esta manera, sería posible modificar el voltaje de la carga hasta niveles muy elevados que terminarían por dañar el celular y quemar algunos de sus elementos.